VIDEO:

3 sept 2011

¿Porqué cambiaron de fiscal en caso Ciro Castillo?


Ayer se hizo el anuncio del cambio de fiscal en el complicado caso de Ciro Castillo. La mayoría ha saludado la decisión, pero veamos porqué es que fue destituido Frank Zegarra y cambiado por Rosario Lozada:

Ayer, el fiscal de la Nación, José Peláez, confirmó que se sacaría del caso Ciro Castillo al fiscal Frank Zegarra, para que ingresara su superior Rosario Lozada. “(Zegarra)es joven, con mucho entusiasmo, pero lamentablemente ese mismo entusiasmo y la juventud hace que se exagere mucho”, explicó Peláez. Pero habría más razones.



Precisamente, Perú.21 pudo conocer que el Ministerio Público ya tenía en la mira al fiscal Zegarra desde hace más de una semana. Tras la frustrada diligencia en el valle del Colca, donde se permitió que Rosario Ponce abandonara el recorrido en medio de la ruta, su cambio fue coordinado con el fiscal superior de Arequipa, Santiago Irigoyen, y con la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación.

El principal cuestionamiento a Zegarra fue su ‘familiaridad’ con Rosario Ponce, pues en las ocasiones en que la muchacha estuvo en Arequipa se paseaba por la Fiscalía e, incluso, entraba y salía del despacho del fiscal sin pedir ninguna autorización. Asimismo, se cuestionó que Zegarra haya permitido a la joven acudir con sus padres a la diligencia de reconstrucción del camino que siguió con Ciro, pues ello no permitió que el procedimiento tuviera resultados concretos.

Además, el Ministerio Público ya había llamado la atención a Zegarra por sus constantes declaraciones a título personal y por su apreciación de que el cambio de situación de Rosario Ponce, de testigo a investigada, habría afectado la estrategia de la Fiscalía.

MÁS TESTIGOS. Otro de los cuestionamientos al trabajo del removido fiscal Zegarra fue que no haya tomado en cuenta la versión de dos campesinos de Madrigal, quienes contaron a periodistas locales que Rosario Ponce habría estado con dos policías de la zona en los días en que supuestamente estuvo perdida con Ciro Castillo. Fuentes de la Fiscalía indicaron a este diario que el padre del muchacho desaparecido intentó que se tomara el testimonio de dichos pobladores, pero el fiscal no lo admitió y nunca se les tomó una declaración formal.

Trascendió que esta nueva información sí sería considerada en esta nueva etapa de las pesquisas. Incluso, se estaría evaluando la posibilidad de que un equipo forense del Instituto de Medicina Legal de Lima viaje hasta Madrigalpara exhumar y analizar los cadáveres que permanecen como NN en el cementerio de la zona.

En tanto, Jesús Fernández Alarcón, presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, dijo que la investigación no sufrirá ningún retraso, pues el fiscal Zegarra entregará de inmediato el expediente de más de dos mil folios a la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, quien es coordinadora de la Fiscalía Corporativa de Arequipa y que ha sido designada en reemplazo de Zegarra. “La doctora Lozada tiene gran experiencia y confiamos en que llevará el caso con éxito”, dijo.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites